miércoles, 24 de agosto de 2016

PRÁCTICA 1. CAPACIDAD DE DISOLUCIÓN DEL AGUA Y OTROS DISOLVENTES



     PROBLEMA.

¿Qué tan buen disolvente es el agua comparado con otros líquidos partiendo con otros líquidos, como el alcohol etílico y gasolina blanca?

HIPÓTESIS 

Desde mi punto de vista creo que el agua es el mejor disolvente, puesto que es considerado como disolvente universal, por tanto, espero comprobarlo con el siguiente experimento.
Creo que la gasolina y el alcohol etílico no funcionaran de manera adecuada para el objetivo para las siguientes disoluciones.

OBJETIVOS

Interpretar las observaciones para determinar cual de los disolventes empleados es el mejor.

MATERIALES:

-Tubos de ensayo.

-Gradilla.

-Pipetas de 1 mililitro.

-Vaso de precipitados de 250 mililitros.

-Pinzas para tubo de ensayo.

-Balanza electrónica o granataria.

-Soporte universal completo.

-Mechero BUNSEN.

-Disolvente: Agua destilada, alcohol para curaciones (etanol), gasolina blanca.

-Solutos: Sal (Cloruro de sodio), azúcar (sacarosa), bicarbonato de sodio.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

-Pinzas para tubo de ensayo, para sujetar tubos caliente.
-Bata de laboratorio.
-Utilizar materiales de vidrio.
-Consultar a profesora en caso de duda.

PROCEDIMIENTO.

1. Coloca los materiales sobre la mesa de trabajo.

-Cantidades a utilizar:
*5 mililitros de agua destilada por tubo de ensayo.
*3 gramos de bicarbonato de sodio, 3 gramos de sal y 3 gramos de azúcar (para obtener estas cantidades es necesario utilizar nuestra báscula para medir las cantidades)

2. Conecte el mechero en el gas y enciéndelo en el soporte universal completo, sobre él coloque un vaso de precipitados de 250 mililitros con 150 mililitros de agua destilada y caliéntelo.  



3. Dentro de los tubos de ensayo coloque cada uno de los materiales previamente medidos (Sal, azúcar y bicarbonato de sodio) y el disolvente a utilizar (agua destilada, alcohol y gasolina blanca)  coloquelos sobre la granilla para mayor comodidad y organización.
4. Posteriormente vaya colocando uno por uno los tubos de ensayo con las distintas soluciones (agua+bicarbonato de sodio, agua+sal, agua+azúcar, gasolina+bicarbonato de sodio, gasolina+sal, gasolina+azúcar, alcohol+bicarbonato de sodio, alcohol+sal, alcohol+azúcar), tome los tubos de ensayo con las pinzas y coloquelos a baño maria.

5. Después de colocar los tubos a baño maria, agiten las mezclas suavemente y anota las observaciones.

*Alcohol 

*Gasolina blanca


ANÁLISIS. 

Agua+Bicarbonato de sodio, sal y azúcar.

En la primera mezcla (agua+bicarbonato de sodio) podemos notar una muy buena cohésion de los materiales usados y se nota una clara efervescencia por las propiedades de nuestro soluto.
Al contrario, la mezcla agua+sal y agua+azúcar se disolvieron casi por completo y se notaba muy poco de la separación de la mezcla.

Alcohol+Bicarbonato de sodio, sal y azúcar.

Podemos notar que solamente la mezcla alcohol+bicarbonato de sodio fue la que más se disolvió, puesto que, alcohol+sal y alcohol+azúcar no lo hicieron por completo y se notaba una clara separación entre los materiales.

Gasolina+Bicarbonato de sodio, sal y azúcar.

Al igual que nuestras segundas mezclas, solamente en nuestra combinación gasolina+bicarbonato de sodio, se notó una disolución casi completa, pues, nuestras mezclas gasolina+sal y gasolina+azúcar, mostraron una clara separación de materiales. 


CONCLUSIÓN.

Después de realizar nuestro experimento, podemos concluir que el agua es efectivamente el disolvente universal , puesto que fue posible disolverlo con todos los materiales. 





                                                                                                                     Alejandra Ruiz Aguilar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario